Alondra de la Parra, (Nueva York, 31 de octubre de 1980) es una directora de orquesta mexicano-estadounidense. fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y Embajadora Cultural del Turismo de México. De la Parra se mudó a la ciudad de México a los dos años. Inició sus estudios de piano a los siete y de chelo a los trece. Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Su esfuerzo y dedicación, le permitieron ingresar como becaria a la Manhattan School of Music de Nueva York, para obtener la Licenciatura en Piano, bajo la tutela Jeffrey Cohen y posteriormente, la Maestría en Dirección Orquestal, esta vez bajo la tutela de Kenneth Kiesler, obteniendo ambos grados con honores. Se ha ganado la atención de los conocedores por sus vibrantes interpretaciones colocándose como una de las directoras más sobresalientes de su generación. Se ha distinguido, además, por ser Embajadora Cultural del Turismo de México y ha sido aclamada por Plácido Domingo como "una directora extraordinaria".
Becaria de la Manhattan School of Music, obtuvo la Licenciatura en Piano bajo la tutela de Jeffrey Cohen y posteriormente de Kenneth Kiesler, para la Maestría en Dirección Orquestal, ambos títulos con los más altos honores. En el 2003 funda en la ciudad de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de las Américas con la misión de promover y difundir las obras de jóvenes compositores y solistas del continente, con la que emprende también un importante programa educativo para niños de escuelas públicas del Bronx en Nueva York, así como con orquestas infantiles durante sus giras por México.
Alondra es frecuentemente invitada como directora huésped de algunas de las más prestigiadas orquestas de las Américas, Europa, Medio Oriente y Asia. La Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, le otorgó la “Banda de Honor”, su más alta condecoración. Su talento en la dirección orquestal, le han permitido alternar con algunas de las figuras más influyentes en de las salas de concierto a nivel internacional entre los que destacan Plácido Domingo, Joshua Bell, James Galway, Sarah Chang, Nils Mönkemeyer, Jean-Yves Thibaudet o Marrie-Pièrre Langlamet, entre otros. También ha realizado colaboraciones con figuras mundialmente aclamadas como los ganadores del Óscar Robert Redford y Geoffrey Rush, el actor Chris Noth (“Mr. Big” de Sex & the City), el cineasta Michel Gondry o el coreógrafo Christopher Wheeldon, por mencionar a algunos.
En México, Alondra ha dirigido a las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Xalapa, Estado de México, la Sinfónica de Minería y a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes. En su gira Bicentenario 2010, inauguró los festejos a los pies del Monumento a la Independencia y recorrió 6 ciudades del país ofreciendo 9 conciertos con taquillas agotadas. De igual forma en el 2012, dirigió el concierto de celebración del 150 Aniversario de la Batalla del “Cinco de Mayo” en la Basílica Catedral de Puebla.
Mi Alma Mexicana, título de su álbum debut internacional con Sony Classical rompió récords de ventas sin precedentes en México, colocándose como No. 2 en la lista general de Amprofón y No. 1 en música clásica, lo que le valió obtener el reconocimiento de Disco de Platino, reconocimiento que obtuvo nuevamente con su segundo disco Travieso Carmesí.
Alondra de la Parra es representada por Tanja Dorn de IMG Artists a nivel internacional Y ES ADMIRADA POR SU TALENTO Y POR SU ESPECTACULAR LINDURA. MAS EN www.somoselespectador.blogspot.com