sábado, 6 de julio de 2013

BOCA A BOCA CON CLORA BRYANT









Trompetista y compositora. Nacida el 30 de Mayo de 1.927 en la localidad deDenison, en el norteamericano estado de Texas. Su carrera musical y artística la inicia como vocalista cantando los domingos en la iglesia babtista a la que acudía. La idea de convertirse en trompetista profesional sobreviene cuando su hermano, Frederick Bryant estudiante de trompeta, en el año 1.941 es llamado a filas e ingresa en lasFuerzas Armadas norteamericanas. Clora Bryant decide empezar a tocar el instrumento que su hermano deja en casa. Sus primeros pasos con la trompeta son prácticamente autodidactas; de hecho, los primeros sonidos que improvisaba con el instrumento los grababa de forma rudimentaria y casera a través de un cable conectado a una vieja grabadora. Este invento le servirá para poder escucharse y de esta forma correguir los errores cometidos en los solos de trompeta que ejecutaba frente al micrófono. Posteriormente recibe clases de improvisación musical. En los inicios de su formación musical no se encuadra en ningún género musical, teniendo facilidad para practicar estilos tan variados como la música clásica y el Jazz. Durante su época estudiantil se enrola en diferentes formaciones musicales interpretando con su trompeta clásicos y standards de Jazz. La primera formación femenina en la que presta sus servicios como trompetista fue en la Prairie View Co-Eds. Ya en la década de los 40´s realiza una gira por el estado de Texas junto a la banda compuesta exclusivamente de mujeres y conocida comoSweethearts Of Rhythm, llegándose incluso a presentar en el Million Dollar Theater de Los Angeles. Pero esta aventura musical dura poco. Cuando el padre de Clora Bryant se entera de la orientación sexual de las componentes de la formación musical, la andadura artística de Clora Bryant finaliza teniendo que abandonar la formación regresándo inmediatamente a su casa paterna. En el año 1.944 la trompetista tiene la oportunidad de interpretar el tema titulado “I Had The Craziest Dream” en el legendario Apolle Theater. Hacia finales de la década de los 40´s es contratada por la formación musical conocida como Queens Of Swing con la que realiza una extensa gira por los Estados Unidos. En 1.948 contrae matrimonio con el bajista Joe Stone, conocido músico de bandas de R&B y Soul. Sus obligaciones matrimoniales no son impedimento alguno para que su carrera musical continúe, llegando incluso a tocar la trompeta estando embarazada de su primer hijo. Completa sus estudios musicales en la University Of California. Será allí donde es influenciada por el género jazzístico del Bebop. Esa influencia aumenta al tener la oportunidad de conocer al también trompetista Dizzy Gillespie. La primera vez que tuvo la ocasión de escuchar a Dizzy Gillespie fue gracias a una radio de onca corta que siempre la acompañaba en sus giras y actuaciones musicales. Después de ese encuentro, inevitablemente se enamoró de la música deCharlie Parker y del sonido Bebop y además tuvo la oportunidad de realizar varias “jam sessions” con Parker y Gillespie. Sin duda, fue una de las pocas mujeres que tuvo la suerte de subirse a un escenario con dos leyendas delJazz como Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Con Charlie Parker lo hizo en el legendario Lighthouse Cafe de Hermosa Beach, en California. La trompetista conoce a Louis Armstrong en la ciudad de Las Vegas mientras el mítico trompetista actuaba en El RivieraDizzy Gillespie termina conviertiéndose en su mentor e incluso es invitada a tocar en su banda. Toca la trompeta junto a Billie Holiday y Josephine Baker durante sus presentaciones en el Club Alabam. Como trompetista de acompañamiento ha tocado junto a Count BasieEric DolphyDuke EllingtonWardell GrayJimmy Cheatham o Frank Morgan, entre otros. En el año 1.953 se instala en NewYork para tratar de abrirse camino como trompetista profesional apareciendo en numerosos programas de televisión y actuando cada noche en locales nocturnos. Su álbum debut llega en el año 1.957 bajo el titulo genérico de “The Gal With The Horn”, primer trabajo discográfico donde además de tocar la trompeta también canta. En esta primera producción musical participan el pianista Roger Fleming, el bajista Ben Tucker, el batería Bruz Freeman, el saxofonista Walter Benton y el trompetista Norman Faye. El álbum se componía de un total de 8 temas: “Gypsy In My Soul”, “Makin´Whoopee”, “Man With A Horn”“Sweet Georgia Brown”,“Tea For Two”, “This Can´t Be Love”, “Little Girl Blue” y “S´posin´”. El disco fue grabado en el mes de Junio de 1.957 en Radio RecordersHollywoodCalifornia. El álbum fue producido por Red Clyde, siendo grabado el mismo por el ingeniero de sonido Ralph Valentin. El disco es publicado por el sello discográfico Mode Records y casi cuarenta años después, en 1.995 se reedita de nuevo el álbum en el sello VSOP Records. Con motivo del lanzamiento de su álbum realiza una extensa gira por Canadá. Ya en la década de los 60´s realiza apariciones musicales en forma de dúo junto a su hermano Mel Bryant, cantante de profesión. Iniciados los años 70´s forma parte de la Bill Berry Big Band sustituyendo al trompetista Blue Mitchell. Es invitada a tocar la trompeta al conocido programa The Ed Sullivan Show y más tarde se convierte en la primera trompetista de Jazznorteamericana en tocar en la antigua Unión Sovietica al ser requerida en el año 1.989 por Mikhail Gorbachev. En 1.996 sufre un ataque al corazón que la retira definitivamente de los escenarios, no pudiendo ya tocar la trompeta. A pesar de todo, después de su ataque cardiaco continúa cantando. Es sin ningún género de dudas una de las supervivientes del sonido Bebop. Su amistad con Dizzy Gillespie perdurá hasta el fallecimiento del trompetista en el año 1.993. En el año 2.002 recibe el galardón Mary Lou Williams Women Jazz Award y el director de cine Zeinabu Irene Davis realiza un documental sobre su vida. Actualmente, Clora Bryant vive en el distrito Crenshaw de la ciudad de Los Angeles y próximamente se publicará una biografía sobre su vida. Este artículo está dedicado a la saxofonista Jessy J. MAS EN www.somoselespectador.blogspot.com


ESTEFANIA DEL ANGEL PONCE A LA TROMPETA


La Escuela Nacional de Música se honró con el concierto “El aliento de una musa en el latón” que fue el resultado del encuentro nacional de mujeres trompetistas, proyecto impulsado con el objetivo de dar a conocer este instrumento que es tocado por mujeres. En este encuentro, Guanajuato fue representado por Estefanía del Ángel Ponce.
Todo empezó con un grupo de Facebook llamado "Mujeres a la Trompeta", integrado por mujeres, estudiantes o como profesionistas, que tienen en común el oficio de ser trompetistas. 
Durante varios meses de comunicación constante surgió la idea de hacer un encuentro nacional, con el fin de conocerse, compartir experiencias y apoyarse. De ahí nace el proyecto "La mujer mexicana y la trompeta” el cuál contó con giras de conciertos y clases con maestros invitados, recorriendo la república visitando las ciudades de las mujeres participantes. Luego, bajo la iniciativa de  Adriana P. Rosas, en febrero pasado se lanzó una convocatoria de manera independiente.
Así fue como se juntaron seis mujeres participantes de toda la república, entre ellas  Estefanía del Ángel Ponce que fue representando al Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato. Durante el encuentro y el concierto contaron con la asesoría de Faustino Díaz (trombón principal en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México) y tuvieron como pianista invitado al maestro Gustavo Pimentel.