La mujer boliviana, desde la perspectiva de los medios escritos del país, es vista en el 79% de las informaciones como una víctima de los males de la sociedad y no como una protagonista o líder de tranformación social, política y económica del contexto social donde vive (comunidad, barrio, vecindario, empresa y organización gremial o social).
La información corresponde a un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Medios (Onadem).
"Aunque la participación de la mujer en el espacio público (político, social y económico) se ha incrementado, persiste su invisibilización en los medios impresos porque se minimizan e ignoran sus aciertos y se enfatiza su rol de víctima, objeto sexual y como madre/esposa o novia de alguien", dice el informe de Sandra Villegas, una de las responsables de Onadem.
Por su parte, Marisol Murillo, comunicadora social, señala que la mujer es vista como "adorno", desde la perspectiva de la publicidad, y mujer "víctima" desde el otro extremo, donde "la inseguridad ciudadana vende". Aquí se muestra a la mujer como vulnerable a la realidad de su entorno. Estos son instrumentos de información actuales, orientados a acentuar más esos dos estereotipos.
Los pilares del informe. El informe, cuyo trabajo de recolección de información fue realizado en los dos últimos años, refleja una realidad basada en dos objetivos: el primero, identificar la representación de la mujer en la prensa. Para ello se realizaron monitoreos y estudios en 12 periódicos del eje central (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz).
El segundo objetivo se refiere al rol de la mujer dentro de los medios de comunicación. Es decir, ver la situación de las mujeres periodistas en la estructura organizativa de los diarios, los sindicatos y gremios periodísticos.
Para la senadora y psicóloga Centa Reck, la situación sigue siendo un tema pendiente a superar en los distintos ámbitos sociales, de liderazgo y poder. “Pese a la apertura de los últimos años, donde la mujer cada día se visibiliza más en distintos círculos socioeconómicos y políticos, aún hay una enorme brecha para consolidar la equidad. Nos quedamos solo en leyes y normas ", señala.
Los datos. Según la investigación, la mujer es reflejada por los medios impresos en un rol de víctima en el 79% de las noticias que se difunden.
Los datos. Según la investigación, la mujer es reflejada por los medios impresos en un rol de víctima en el 79% de las noticias que se difunden.
"La mujer básicamente es noticia cuando es objeto de violencia, asesinato, violación, robo y de inseguridad ciudadana que, en gran medida, es parte de la realidad boliviana, reduciéndola solo al papel de víctima", señaló Villegas.
En tanto, en el caso de la televisión el informe señala que la mujer es representada como objeto sexual, especialmente en la publicidad.
En tanto, en el caso de la televisión el informe señala que la mujer es representada como objeto sexual, especialmente en la publicidad.
"En los talleres reflexionamos sobre el caso y el rol de los medios de comunicación donde se dedujo que los mismos son el reflejo de la sociedad boliviana que no visibiliza las enormes potencialidades de la mujer tanto en sus debilidades, defectos y aciertos", dice el informe.
Tampoco se visibiliza la equidad hombre-mujer a través de la prensa, un fundamento de equilibrio social que en los últimos años las nuevas normas buscan fortalecer.
Sin embargo, Villegas apuntó que el fenómeno persiste como parte de una sociedad que aún se niega a dar más énfasis en la participación de la mujer en los medios, y también al interior de ellos, donde la mujer periodista o comunicadora debería ir tomando los espacios de liderazgo.
Pistas adicionales. En un estudio complementario que realizó la investigadora se refleja que la imagen de la mujer es protagonista del 60% de la publicidad que emiten los canales de televisión.
Pistas adicionales. En un estudio complementario que realizó la investigadora se refleja que la imagen de la mujer es protagonista del 60% de la publicidad que emiten los canales de televisión.
“Si a la mujer se la muestra (en medios televisivos) es para mostrar en traje de baño y anunciar un producto y esto también toca un poco a las presentadoras de televisión”, según la reflexión de los talleres, argumentó.
De los encuentros, donde participaron algunas representantes de organizaciones y periodistas, también surgió la importancia de efectuar una estrategia para posesionar las fuentes femeninas ante los periodistas y medios.
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El caso particular de Santa Cruz. Los medios escritos, en especial, de La Paz y Cochabamba, tienen la tendencia de victimizar a las mujeres; en tanto, en Santa Cruz hay una “presencia importante de fuentes femeninas” que muestran una situación de liderazgo, con suplementos característicos de la región, destaca el informe.
Seis medios escritos en La Paz, dos en Cochabamba y cuatro en Santa Cruz fueron parte del estudio que realizó la Fundación UNIR.
"El caso de los diarios de esta ciudad es muy interesante ya que abre una participación de la mujer mucho más amplia, como ser en el modelaje, en los negocios, en las empresas, en liderazgos sociales como las cívicas, vecinales y agrupaciones", destacó Villegas.
Su presencia. Las mujeres bolivianas representan el 50,2% del total de la población, el 64,6% viven en las zonas urbanas y tienen una tasa de analfabetismo del 20,6%2. A la fecha, diez mujeres (entre 21 ministros) forman parte del Poder Ejecutivo, existe solo dos alcaldesas entre ocho alcaldes de ciudades capitales (las de Oruro y Cobija) y el 4% de las concejalías municipales (25 de 334 municipios) tienen rostro femenino. Los datos económicos no son más alentadores. Tres de cada cuatro mujeres están sin empleo remunerado, incluyendo quienes tienen estudios superiores, y aquellas que ocupan puestos políticos son objeto de “acoso político” y violencia física, sexual y psicológica permanente.