domingo, 27 de marzo de 2022

LA PERDIDA DE FUERZA DEL MENSAJE DIRECCIONADO

 





















ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO.- Los famosos con  mensajes  previa paga, que indicaban porque partido votar, argumentando ser ecologistas, son los mismos que de la misma forma y bajo los mismos argumentos se oponen a un plan de gobierno progresista. Sin embargo ni el famoso que dice ser artista ni el lector de noticias con vocería pagada pero que dice ser periodista independiente, tienen la fuerza de manipulación para la mayoría de la sociedad mexicana, pero, ¿ cuál es la explicación de ello, si el nivel académico y el sistema educativo del mexicano, no ha mejorado?. La explicación puede consistir en que el líder de opinión es aquel que en uso de un medio masivo y una amplia audiencia, sustituye el análisis que por limitaciones de conocimiento no procesa su receptor, y que utiliza una estrategia  espectacular para que el receptor reciba el impacto del mensaje transmitido hasta hacerlo propio y después, a la vez transmitirlo en cadena,  con presunción al resto de la colectividad como si fuera propio y pudiera dar conclusión ante los otros, sobre el tema en cuestión,  convirtiéndose  en un repetidor  aunque sin entender del todo el punto planteado, por lo que su uso de conceptos ajenos son limitados y requerirán mayor explicación de quienes los ha emitido originalmente, por lo que el agente  repetidor seguirá en busca de su líder opinador para obtener más datos hasta envolverse en un criterio no propio pero adoptado por el parlante desconocedor del tema que aborda como experto, como propio. La eliminación de este circuito de bajo nivel intelectual, se reduce con el conocimiento de  causa, que se adquiere de manera científica o empírica, teórica o práctica, dentro de  la lectura o dentro  la vivencia. Se reduce la suma de opiniones lideradas por determinados  individuos cuando a cambio,  se procura el intercambio de ideas, la tolerancia del pensamiento ajeno y la construcción del debate para pasar a la opinión pública no influenciada  como un resultado de un proceso colectivo, en el que interactúan multitud de actores sociales, que dan forma a la polémica y en donde el dicho debe estar fundamentado, ya que de perder credibilidad ante situaciones supervinientes, se desarma para posteriores ocasiones en lo que resulta la falta de credibilidad,  siendo la credibilidad  una  sustancia central en la conversación, que sin ella, el parlante no tiene razón de presentarse al diálogo, y que de manera contraria al no devaluarse puede servir de referente y hasta de cambio de pensamiento entre los oyentes más pensantes del debate o en su caso  un fortalecimiento su dicho o un  pase a un tercer concepto. La politización de la sociedad  es sana y está encabezada entre quienes dan argumentos a sus posiciones , aunque puedan estar equivocados desde otros puntos de vista, mientras que el antiprogresismo intelectual se fomenta   entre quienes rompen el diálogo por el insulto o por los que desisten del mismo ante falta de argumentos o por distracción en asuntos banales. Más en www.somoselespectador.blogspot.com