El nombre científico de las focas es el de pinnípedos, que significa “con pies como aletas”. Pertenece a la familia de los Phocidae, son animales marinos, ya que pasan casi toda su vida en el agua, con dificultades para trasladarse en la tierra, cuestión que las diferencias de los lobos marinos, al igual que su falta de pabellón auditivo externo.
Su característica principal es su cuerpo alargado y su gran capacidad natatoria, ya que al ser animales marinos pasan casi toda su vida bajo el agua, para ello usan sus extremidades anteriores a modo de aletas, mientras que las posteriores permanecen más bien fijas. Para desplazarse en la tierra no son muy rápidas, sin embargo pueden moverse con cierta velocidad gracias a la reptación.
Por otra parte, si bien existen diferencias según la especie de foca de la que estemos hablando, la foca común tiene un tamaño relativamente pequeño, ya que puede llegar a medir aproximadamente, entre un metro y medio y dos metros y llega a pesar alrededor de 100 kgs. Las hembras por su parte, son un poco más chicas tanto en tamaño como en peso ya que no llegan a los dos metros de largo y como mucho pueden pesar hasta 80 kilogramos.
Las focas tienen una esperanza de vida que varía según el género, los machos viven entre 25 y 30 años, mientras que las focas hembras pueden llegar a vivir hasta los 40 años. El pelaje de las focas es denso y corto y no tiene fines de protección térmica, esta protección se la otorga la capa de grasa subcutánea que tienen estos animales marinos.
De las 33 especies de focas, existentes en el mundo, algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción, como la foca de Hawai que habita en algunas pequeñas islas del noroeste de dicho archipiélago. A pesar de ello, a las focas se las persigue y mata sistemáticamente por todos los océanos y mares del mundo destacando especialmente dos países: Canadá y Noruega, tanto por el número de focas muertas en estas matanzas inhumanas que se perpetran anualmente, como por la crueldad utilizada para ello.
Antes de analizar estas matanzas vamos a situar dónde se localizan algunas de las especies de focas más conocidas a nivel mundial, observando el mapa realizado por Óscar Fernández Torga.Más en www.somoselespectador.blogspot.com