sábado, 18 de febrero de 2017

DESPUES DEL HOMBRE; LA OBRA





































El maestro José Solé, fundador de la Compañía Nacional de Teatro y de la Muestra Nacional de la especialidad, falleció la noche del miércoles a los 87 años, así lo informó Eduardo Vázquez M., secretario de Cultura de la Ciudad de México, a través de su cuenta de Twitter.Para Solé, “el director debe oír a todos, pero finalmente hacer lo que ha planeado, y apoyarse en el sentir y las opiniones del reparto”.
Respecto del trabajo con el escenógrafo, dijo: “Yo ya sé lo que quiero antes de hablar con él, aunque luego lo mejora. En algunas obras, como La Orestiada, he hecho el trabajo de dirección, de diseño de escenografía y de vestuario, la música y hasta el cartel”.
Para concluir, Solé hace un paralelismo con el torero Silverio Pérez, quien, dice el creador escénico, “tenía mucho respeto y miedo del toro.
“Me pasa lo mismo –confiesa–; para cada obra que voy a empezar armo mucha bronca, pero en el momento en que me dicen ‘sale’ me da un miedo horrible; me pregunto cómo voy hacerla y pienso que es la obra más difícil de todos los tiempos; cuando sale bien no saben cómo descanso. Por eso, para mí todas las obras son un desafío. Soy una especie de neurótico educado, para que no se me note, y parafraseando a Cocteau, doy gracias a los dioses, porque no existe la policía teatral, ya que de existir, por algunas cosas que he hecho, estaría en la cárcel”.