sábado, 8 de marzo de 2025

FABIAN CHAIREZ PONE NERVIOSO AL LIENZO Y AL PINCEL

 



















La reciente clausura de la exposición “La venida del señor” del artista plástico Fabián Cháirez ha desatado un encendido debate sobre la libertad de expresión y la censura en el ámbito artístico mexicano. La muestra, inaugurada en la Antigua Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue suspendida el 3 de marzo de 2025 tras una orden judicial emitida en respuesta a un amparo promovido por grupos católicos que consideraron ofensivas las obras expuestas. “La venida del señor” es una colección de nueve óleos de gran formato creados entre 2018 y 2023, en los cuales Cháirez aborda temáticas que fusionan erotismo y religión, presentando figuras de monjas, sacerdotes y ángeles en contextos sugerentes. La UNAM, al albergar la exposición, también ha sido blanco de críticas, con voces que cuestionan si una institución pública debería permitir exhibiciones que desafían creencias religiosas. Sin embargo, sus defensores argumentan que el arte debe incomodar, abrir debates y, además, destacan que la Máxima Casa de Estudios es laica. Fabián Cháirez es un artista visual de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Su fama estalló en 2019 con “La Revolución”, la icónica imagen de Emiliano Zapata con tacones y pose afeminada, que despertó una tormenta de indignación y aplausos por igual, por lo que ya es considerado como un artista que pone en jaque las estructuras con cada pincelada. (recs)Más en www.somoselespectador.blogspot.com