Para
obtener tu voto el 7 de junio, los 10 partidos políticos nacionales darán
batalla con spots en los que echan mano de
promesas, críticas a los contrarios, mención de logros... y hasta
de baile.
Desde este 5 de abril y hasta el
4 de junio, más de 16 millones de anuncios saldrán al aire, de los cuales 13
millones 815, 360 serán de los partidos políticos, y el resto de las
autoridades electorales.A continuación te describimos en qué consisten los spots de esta primera tanda de promocionales , listos para empezar a ser difundidos
por canales de televisión y estaciones de radio de todo el país. Los spots del Partido Revolucionario
Institucional (PRI) resaltan las reformas y lo que consideran beneficios
impulsados durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como la
reducción en las tarifas de electricidad o la entrega de tablets a
estudiantes de primaria.Se trata de dos mensajes que
muestran una charla entre una pareja de esposos en su recámara, y otra de
amigos en una cafetería.Un tercer mensaje afirma que la
situación de violencia en Tabasco se ha recrudecido en dos años, lo que
coincide con el tiempo que lleva la actual administración estatal encabezada
por el gobernador Arturo Núñez —un expriista que fue postulado por el
Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la elección de 2012.Además de éstos, el PRI pautó 12 spots de diversos candidatos. Los spots del Partido Acción Nacional (PAN)
vinculan a dirigentes y funcionarios del PRI con actos de enriquecimiento
ilícito.El mensaje denominado
"Relojes casas" muestra un supuesto sondeo en el que se le
pregunta a un ciudadano acerca de que "el presidente del PRI (César
Camacho) presuma relojes de más de 2 millones de pesos". El joven
responde: "es una ching#$&…".Una mujer es cuestionada sobre
que "los altos funcionarios priistas tengan propiedades millonarias en el
extranjero", a lo que contesta "que no tienen madr…".El PAN propone en sus spots "acabar con la corrupción; no al
enriquecimiento ilícito" con el Sistema Nacional Anticorrupción que impulsa.Además de éste, el PAN pautó 25 spots de candidatos a diputaciones federales
y alcaldías.Los spots del PRD
destacan programas impulsados en el gobierno del DF —controlado desde 1997 por
esta fuerza política—, como el de uniformes y útiles escolares gratuitos,
mejoras en los medios de transporte y apoyos a madres solteras y a adultos
mayores."Recuerdo que fue el PRD el que creó la pensión universal
para adultos mayores. Siempre se lo voy a agradecer", menciona un señor
que dice tener 76 años de edad, en uno de los dos spots que
pautó el partido del sol azteca.En sus spots, el
Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propone programas para impulsar la
contratación de jóvenes a través de un vale de primer empleo que sea deducible
de impuestos, otro vale para obtener atención médica en clínicas distintas a
las que corresponden a los derechohabientes, así como hacer obligatoria
la enseñanza de inglés y computación, y un plan nacional de becas para evitar que
los estudiantes deban trabajar.
Este instituto político ya usó la
estrategia de vales para proponer la entrega de medicinas si las clínicas no
cuentan con éstas, planteamiento que han explotado en su campaña de
posicionamiento, lo cual —según las autoridades electorales— ha constituido
"apropiación indebida".El PVEM pautó dos spots, cada uno en dos versiones: una en la
que habla el senador Carlos Puente, vocero del partido, y otra en la que sale
Remberto Estrada, candidato a diputado federal.Andrés Manuel López Obrador,
candidato presidencial de la izquierda en 2006 y 2012, encabeza la campaña de
Morena.El exjefe de gobierno del DF afirma que “es de sabios cambiar de
opinión”, ante su diagnóstico de que México ha sido llevado "al
despeñadero"."Busca en la boleta a Morena. Nos dejaron hasta lo
último y con la letra muy pequeñita", reprocha López Obrador en el único
mensaje pautado por Morena en esta primera tanda. El Partido Nueva Alianza
(Panal), cuyo origen está vinculado con el Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación (SNTE), dice enspots que su propuesta es de "los que
enseñan en el salón de clase" y no "la oscuridad de los que cobran
sin trabajar", mientras en la pantalla aparece la imagen de una protesta
en la Ciudad de México... como las que han realizado maestros de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), gremio opositor.Los spots también buscan diferenciar al
instituto político de la opacidad, la corrupción, la violencia e incluso de la
trata de personas.El partido Movimiento
Ciudadano inicia con un par de festivos videoclips musicales para posicionar su
campaña de "Movimiento Naranja", y dejó las ideas y propuestas para
otro momento. El Partido del Trabajo (PT) retoma en sus spots la propuesta de incremento al salario
mínimo impulsada previamente por el PAN y el jefe de Gobierno del DF, Miguel
Ángel Mancera, pero este nuevo planteamiento, de 250 pesos al día, es el triple
del monto planteado por el mandatario capitalino.Los candidatos del PT también
se pronuncian por regresar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados
fronterizos a 11%, luego de que éste fue homologado a 16% como parte de la
reforma fiscal.Este instituto político pautó 13 spots de sus candidatos, más uno denominado
"Una nueva historia" que usa la imagen de Adán Cortés, el joven
mexicano que interrumpio para expresar su preocupación por la
situación en el país.El comediante Héctor Suárez y su personaje "El no
hay" son las "estrellas" que protagonizan los dos spots pautados
por el Partido Encuentro Social (PES).El actor celebra que este instituto
político proponga desaparecer el fuero, al destacar que ha servido para que
“traidores a la patria” queden impunes. Suárez enfatiza que este partido
no está fundado por políticos ni por desertores de otras fuerzas."Debía de
(sic) haber un
partido de puros ciudadanos responsables, hijo. Sin políticos ni ladrones,
mano. No hay vergüenza, no hay conciencia. No hay... progenitora, hijo",
dice Suárez caracterizado como "El no hay", personaje
popularizado en el programa ¿Qué nos pasa?que
transmitió Televisa en la década de los años 80.El Partido Humanista presenta
un spot que,
afirma, fue filmado con un teléfono celular, para mostrar "el valor de la
austeridad".En el mensaje, varios jóvenes dicen que este partido hace
“una política con rostro humano” y que, por lo tanto, no roba el dinero de la
ciudadanía. En el segundo promocional que pauta, el Humanista destaca los
valores de la filosofía que sigue. Más en www.somoselespectador.blogspot.com