uN huérfano críado por su tío Ben y su tía May, y cuando era adolescente, al salir al barrio, tenía que lidiar con todo lo que un joven de su edad debía hacer y que por convicción determina enfrentarse a los criminales con un disfraz rojo y azul, descubriendo su agilidad y flexiblidad por aferrarse a la mayoría de superficies, y lograr crear unos lanza telarañas, y un sentido arácnido, el cual le avisa cuando esta en peligro. Así nace el personaje ficticio y un
superhéroe que aparece en los libros e historietas creado por Stan Lee y Steve Ditko en agosto de 1962. Cuando Spider-Man o EL HOMBRE ARAÑA apareció por primera vez en la década
de 1960, los adolescentes de los cómics no eran más que los ayudantes o los
compañeros del héroe principal, como es el caso de ROBIN,
sin embargo a Stan y a Steve les desagradaba eso, así que optaron por hacer a
su héroe principal un adolescente. Desde siempre su identdad secreta ha sido Peter Parker, un
estudiante adolescente de secundaria muy listo, que a menudo era víctima del abuso infantil además
era muy solitario., convirtiendo al HOMBRE ARAÑA en uno de los superhéroes más exitosos de la industria comercial después de SUPERMAN y alcanzando a BATMAN. Y en mucho, por la historia humana que a su entorno envuelve. MAS EN www.somoselespectador.blogspot.com
ESPECTADORITO DESCRIBE A LA NIÑEZ MEXICANA
GIRANDO DESDE UN ASIENTO DE TEATRO
por: VERONICA OLVERA
El teatro romántico tuvo dos notables antecedentes en el Sturm und Drang con Johann Christoph Friedrich von Schiller (Don Carlos, 1787; Guillermo Tell, 1804) y Johann Wolfgang von Goethe (Fausto, 1808). Como en el resto de la literatura romántica, destaca por el sentimentalismo, el dramatismo, la predilección por temas oscuros y escabrosos, la exaltación de la naturaleza y del folklore popular. Surgió un nuevo género, el melodrama, y se popularizaron los espectáculos de variedades (vaudeville). Sus mejores exponentes fueron: Georg Büchner, Christian Dietrich Grabbe, Juliusz Słowacki, Alfred de Musset, Victor Hugo, Francisco Martínez de la Rosa, el Duque de Rivas, Antonio García Gutiérrez, José Echegaray, José Zorrilla (Don Juan Tenorio, 1844), ENTRE OTROS
Con el teatro realista nació el teatro moderno, pues sentó las bases del que sería el teatro del siglo XX. Se puso énfasis en elnaturalismo, la descripción minuciosa de la realidad, no sólo en la temática y el lenguaje, sino también en decorados, vestuario,atrezzo, etc. La interpretación era más veraz, sin grandes gesticulaciones ni dicción grandilocuente, como en la «representación antiteatral» –actuar como en la vida real, como si no se estuviese en un teatro– de André Antoine y su Théâtre Libre –donde por primera vez se iluminó sólo el escenario, dejando al público a oscuras–. A un periodo prenaturalista corresponden Eugène Scribe,Victorien Sardou y Eugène Labiche. Destacó especialmente el teatro nórdico, con figuras como Björnstjerne Björnson, August Strindberg y Henrik Ibsen. Otros autores fueron: Frank Wedekind, Anton Chejov, Adelardo López de Ayala, Manuel Tamayo y Baus, Àngel Guimerà Y OTROS.
El teatro simbolista recibió la influencia del «espectáculo total» wagneriano, destacando por un lenguaje de fuerte trasfondometafísico y trascendente, buscando la esencia humana a través de la intuición y la meditación, con preferencia por los temas míticos y las leyendas, de influjo esotérico y teosófico. MAS EN www.somoselespectador.blogspot.com