Los creativos
de los medios no convencionales deben proponer
planteamientos diferentes a los medios tradicionales y no solamente libertad de
expresión y diversidad de conductores. En el caso de la radio por internet que
cada vez es más escasa al estar siendo absorbida por el TVNET, debe de
considerar como primer punto que la radio y la televisión tradicional y los
periódicos son emisores. Pero Internet siendo infraestructura, un entorno, donde se pueden
construir medios de comunicación, incluyendo chats, mensajerías y videollamadas
deben encontrar el método para que los
participantes sean fieles receptores atentos y no participantes interactivos,
aunque siempre será mejor un espectador activo que un pasivo incapaz dEedudar e los dichos, como ocurría en la
televisión cuando se nombraban a los lectores de noticias que serán los
líderes de opinión como operación de gobierno más que como admiración de los
atenidos al medio en cuestión. La presencia de la radio en Internet fue una d e
las primeras grandes transformaciones del medio que adquiere diferentes
variantes que fue rápidamente sustituida por la interactividad que impide la manipulación de la producción en sus realizaciones. Más en www.somoselespectador.blogspot.com