martes, 12 de abril de 2016

AL CABO DEL CUBISMO











¿Cómo explicar el Cubismo? No hay nada que explicar el arte visual entra por los ojos no por los oídos sin embargo debemos decir que El cubismo es un movimiento artístico que rompe la estructura del arte tradicional. Surge a principios del siglo XX tras las investigaciones llevadas a cabo por pintores como Pablo Picasso, Georges Braque o Juan Gris. El término cubismo fue adoptado de forma despectiva por el crítico francés Louis Vauxcelles que se refirió a la pintura como formada por "pequeños cubos". Es un movimiento que da origen al resto de vanguardias europeas del siglo XX.
Los pintores cubistas se dan cuenta de que la fotografía puede ofrecer de una forma realista lo quie hasta entonces había realizado la pintura. Tanto el retrato como el paisaje puede ser representado de forma fidedigna y sin perder detalle por el fotógrafo. Por tanto, la pintura ha perdido uno de sus papeles tradicionales y debe adaptarse para intentar la representación de aquello que la fotografía no puede ofrecer.Las principales carcaterísitcas del cubismo son las siguientes:

  • En un cuadro tradicional de época renacentista o barroca encontramos tresdimensiones: alto, ancho y profundo. Los cuadros cubistas eliminan la tercera dimensión, adelantando el fondo al primer plano de manera que los objetos que aparecen en primer plano se confunden con los que se encuentran al fondo de la imagen.
  • La fotografía solo puede ofrecernos un punto de vista dependiendo del plano donde se tome la imagen. El cuadro cubista descompone la figura de manera que nos ofrece distintos puntos de vista de una misma imagen. Es decir en un rostro podemos apreciar los ojos colocados en diferentes posiciones o la piel con diferentes tonos de luz porque cada una de esas parte estaría tomada desde un punto de vista distinto y con una luz diferente. En el cuadro de podemos observar hay un personaje de espaldas cuyo rostro se encuentra de frente, con los ojos, nariz y boca en diferentes posiciones.
  • Existe una gran influencia del arte primitivo, sobre todo africano. El esquematismo y la simplicidad en las líneas de composición (muy pocos trazos geométricos componen una figura) es otro de los elementos distintivos. Algunos de los rostros de la obra dan sensación de llevar puesta una máscara.