Arte hecho con ordenador que pone de manifiesto la relación del arte con la ciencia; en los primeros años de su desarrollo es a veces difícil distinguir los trabajos hechos por artistas de las investigaciones llevadas a cabo por músicos, poetas, o arquitectos. Es un arte que requiere profundos conocimientos técnicos.
Los orígenes se remontan al año 1968 con la exposición Cybernetic Serendipity, celebrada en el ICA de Londres, en la que se muestran las primeras experiencias realizadas con ordenadores.
La primera definición de cibernética fue dada en 1950 por Norbert Wiener: comunicación y control de la comunicación entre seres humanos. En la misma fecha ya pronosticaba: “la sociedad sólo puede ser entendida a través del estudio de los mensajes y de los sistemas de comunicaciones; en el desarrollo futuro de los mensajes y las comunicaciones, los mensajes entre hombres y máquinas, entre máquinas y hombres y entre máquinas y máquinas, están destinados a ocupar un papel cada vez más importante. La misión de la cibernética es desarrollar un lenguaje y una tecnología que nos permita acometer el problema del control de las comunicaciones en general”. El nacimiento de la cibernética ha de situarse por tanto en la publicación del libro de Wiener titulado Cybernetics or the Control and Communication in the Animal and the Machine de 1948.