viernes, 16 de diciembre de 2016

PREMIO NACIONAL DE LAS CIENCIAS MEDICAS 2016

Con un minuto de silencio en memoria de Rafael Tovar y de Teresa, quién fuera el primer secretario de Cultura del País, inició la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura.“Es significativo que se entreguen estos premios en un momento en que México está de luto “, dijo Enrique Peña Nieto en Los Pinos y lamentó también el fallecimiento del escritor Guillermo Samperio.
Peña Nieto recordó a Tovar y de Teresa como un hombre de cultura y de Estado, además de artífice de una extraordinaria labor para redimensionar la riqueza cultural y artística del país.
Fue hace un año, en la ceremonia de entrega de los premios, que Peña Nieto firmó el decreto de creación de la Secretaría de Cultura.Los premios fueron entregados a Elsa Cross en el campo de Lingüística y Literatura, además a la compositora Gabriela Ortiz, en Bellas Artes; al historiador Aurelio de los Reyes, en Ciencias Sociales, y a la bordadora Manuela Cecilia Lino, en Tradiciones Populares.







El Premio Nacional de Ciencias en el área Físico- Matemáticas recayó en David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y a Ana Cecilia Noguez, investigadora del Instituto de Física de la UNAM.En Tecnología, Innovación y Diseño, los ganadores fueron el científico computacional Luis Enrique Sucar y el biotecnólogo Lourival Possani, quien ya había recibido el Nacional de Ciencias y Artes en 1995, pero en el campo de la Física.
A nombre de los premiados habló Kershenobich, quien abogó por mantener y fortalecer los apoyos al Conacyt y al Sistema Nacional de Investigadores.
Pidió no dejar pasar la oportunidad de desarrollo como país.“Fomentar la creatividad en cualquier ámbito, particularmente en las ciencias y las artes es una de las maneras de transitar en épocas de incertidumbre. Estimular la ciencia, las artes y la tecnología es una forma de fortalecer la economía y la cohesión social”, dijo el científico.
No se requiere, dijo, de una gran inversión, bastaría con disminuir controles y propiciar estímulos fiscales.“Me acabo de enterar hace unos momentos por el director de Conacyt que se han aprobado los estímulos fiscales y nuevamente es una oportunidad para agradecer porque creo que puede favorecer el desarrollo de las ciencias y las artes”, indicó el galardonado.
Peña Nieto destacó que, de 2013 a 2016, el gasto en investigación y desarrollo experimental fue de 372 mil millones de pesos lo que representa un aumento del 24 por ciento con relación al periodo 2007 a 2010 y que el próximo año se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales a estos campos.