sábado, 19 de diciembre de 2020

ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO DESCENTRALIZAR Y CULTURIZAR

 


















La secretaria de Cultura,  Alejandra Frausto Guerero en su comparecencia ante la Cámara de diputados, aseguró que en cada rincón de México  hay talento.  La funcionaria advirtió a los legisladores que se debe reconocer que no existe un municipio ni una comunidad sin creadores, por lo que  hay que fortalecer  trabajos, y es justo la política de descentralización de la Secretaría de Cultura que reconoce en los agentes culturales locales el punto de partida para la construcción de un programa cultural. Aseguró: “En el hecho de cultura comunitaria el trabajo de comunidades, municipios, parte de una escucha, de una política pública que se construye de tierra hacia arriba, no de arriba hacia las comunidades. La escucha es una parte práctica de hacer un diagnóstico participativo, en donde estamos reconociendo miles de agentes culturales que nunca habían sido parte de un plan de cultura, y ahora se están integrando.Además se está fortaleciendo de manera muy concreta la relación, obviamente con todos los titulares de Cultura estatales, pero también con la profesionalización y el trabajo que debe haber en las personas encargadas de Cultura en los municipios. Esto es importante. En todos los municipios hay creadores, promotores, gestores culturales que tienen enorme experiencia. Y es a partir de ahí que estamos construyendo este proyecto de cultura. Sobre el arte popular, informó: “solicitamos la resectorización de Fonart a la Secretaría de Cultura. Fonart se encontraba en lo que era antes Sedesol, asumiendo que el arte popular era una técnica que no podía salir de la marginación en cuanto a sus creadores. No podían rebasar la línea de pobreza los artesanos. Nosotros reconocemos a estos creadores como artistas tradicionales. Y en el sector Cultura están creciendo, y están creciendo con una propuesta también muy sólida de respeto y de fomento a los derechos colectivos”, y agregó “Aquí es uno de los ejemplos que debemos aprender de los pueblos indígenas y afromexicanos, es la cultura del bien común, una forma de organización afectiva y efectiva que nos legaron. Los pueblos están en una estrecha relación con su patrimonio biocultural, México se caracteriza por eso y a partir de estas materias que hay en la tierra se pinta, se dibuja, se teje, se crea, se crean pensamientos relacionados con las culturas, con la historia, con los sentimientos que conforman su identidad.Estas creaciones se han encontrado en muchas ocasiones, desprotegidas, ya se planteó en dos intervenciones. Estamos trabajando junto a otras secretarías, Relaciones Exteriores, Economía, el INPI y distintas, la Secretaria del Trabajo, para crear un sistema integral de fomento, desarrollo y protección de los derechos colectivos ante los intereses comerciales, repito, no se trata de cerrar el mercado, es abrirlo de manera justa siempre y cuando las iniciativas vengan de las comunidades que las generan”. La secretaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sentenció que las comunidades siempre van al centro y nunca se deberá de abordar este tema sin ellas. Hemos hecho distintos esfuerzos, dos foros internacionales con experiencias de Guatemala, de distintos lugares, de Colombia, pero, sobre todo, con los creadores mexicanos escuchando cuáles son sus preocupaciones, cómo quieren seguir creyendo en una posibilidad de desarrollo económico a través de sus creaciones y esto es uno de los esfuerzos fundamentales, este sistema de fomento a derechos colectivos. “Se ha invitado constantemente a los creados tradicionales, no solamente a que muestren su trabajo sino a que vendan de distintos lugares del país. Aquí, bueno hablaron representantes justo de Hidalgo y de Chiapas que son potencia entre todos los estados, Oaxaca, Morelos, Puebla, todos los estados tienen creadores tradicionales extraordinarios y merecen tener carácter de artistas y tener puentes para su comercialización y para el reconocimiento de su cultura en los mercados internacionales. Ya nos demostraron que el mercado internacional de la moda está abierto, nosotros estamos dando la oportunidad de las marcas de vender originales y no copias”. Finalizó. Más en www.somoselespectador.blogspot.com