sábado, 12 de diciembre de 2020

JENNI RIVERA: ¿IDOLO O PRODUCTO MASIVO POSMUERTE?

 























































































Diferentes son las circunstancias que han hecho que artistas, deportistas, filósofos , intelectuales y otros personajes  se hayan convertido en ídolos de sus países y otros en todo el mundo. En el caso de los deportistas podría resultar explicable, al involucrarse el público  con la camiseta que representa,  o por el simple hecho de hacer un éxito ajeno como  propio.También en el caso de los que representaron a un país o a un núcleo social, o momento histórico político. En el caso del arte o la belleza, será por el gusto de las mayorías sobre los rechazos minoritarios, pero tampoco podemos negar que personas públicas fueron favorecidas por  circunstancias que las volvieron ídolos sin tener facultades extraordinarias para serlo; como puede ser el apoyo social a quien fue  víctima o  la defensa  masiva para el  más débil. Así como también  por planes de control mediático, una muerte trágica o sorpresiva  en la cumbre de su carrera, e incluso un lugar ocupado por ausencia de otras opciones, como puede ser el caso de Vicente Fernández ante el eslabón que se rompió en la música mexicana con la muerte de Javier Solís o el caso de Jenni Rivera una artista con fama pública  a base de gastos en publicidad, pero  sin una voz fuera de serie, ni un material discográfico que le pudiera brindar solvencia, sino por el contrario un historial musical lleno de covers y escándalos surgidos por chayoteros. El ídolo que nace perdura pero el que se hace, no es ídolo, es una figura popular que se recuerda hasta en tanto se publicite su recuerdo, pero no tendrá huella generacional, simplemente será un lapso de memoria,como aquella golosina que nos gustaba y ya no la fabrican.Más en www.somoselespectador.blogspot.com