viernes, 5 de febrero de 2016

JOSE RUBEN ROMERO APUNTO LA NOVELA MEXICANA










Julián, un niño pobre, regresa a su infancia, donde nos cuenta que era un niño un poco feo, no muy guapo. Su niñez fue difícil, debido a la situación económica que tenía su madre, ya que su padre había muerto. Hubo una época en donde Julián asistió a una escuela donde iban niños de gente adinerada, quienes tenían ranchos, o eran de padres de buena posición económica; debido a su situación era constantemente humillado, le hacían la vida imposible, decidiendo al final dejar la escuela y trabajar junto a su madre.
Y fue así pasando su infancia, sufriendo con su enfermedad, mientras su madre lo consentía demasiado, mientras una criada al mismo tiempo lo cuidaba, debido a su enfermedad en las piernas. Un día cuando Julián ya está recuperado y más grande, Andrea amiga de la madre de Julián se le escapa un canario, pidiéndole a Julián que lo ayude a atraparlo, mientras el ave se escondía debajo de la falda de Andrea. Un día Andrea le dice a Julián que iban a tener un hijo y que era de él; esto desconcertó mucho a el protagonista, sin embargo se hizo responsable del niño, casándose con Andrea.
De nuevo miradas de gente y burlas lo atacan debido a su situación con su pareja, debido a la diferencia de edades, esto va haciendo que Julián empieza a tomar una actitud más grosera y rebelde, buscando un pretexto para cambiar su rumbo en la vida. Al enterarse que estalla la revolución, decide entrar en la batalla, buscando su nuevo ideal.
Se presentaron varias situaciones cuando estuvo en la guerra, por ejemplo gente que se decía general a si mismo sin serlo, hasta un compañero ciego, hasta llegó a ser amigo de un perro callejero al que todos llamaron Centinela, debido a que el perro mantenía alerta al batallón mientras dormían, robó un caballo, y hasta llegó a vestirse de mujer para entrar a un pueblo para no ser descubierto.
Mientras estuvo en la guerra, Julián recibió un balazo en la pierna, lo que permitió que se quedara con su perro a solas, lamentablemente Julián perdió conciencia; mientras él estaba inconsciente imaginó una conversación entre su caballo, su perro y su rifle, donde el perro y el caballo discutían de las injusticias entre pobres y ricos.
Esto provocó que a Julián lo encontrara una familia, la cual le ayudó a recuperarse, pagando todo lo que se necesitara. El jefe del hogar un día accedió a llevarle una carta a la madre de Julián, esto a petición del protagonista. Lamentablemente sucedieron unos cambios por allá, por ejemplo sus tierras y molino habían sido vendidas y ya eran de otro; lo que provocó que saliera semi curado en busca de su grupo armado.
Cuando Julián regresó, todos se sorprendieron porque lo creían muerto, durante el festejo de su regreso, Julián se enteró de que su madre tenía su último momento de vida. Esto provocó que él fuera a buscarla al pueblo para poder al menos estar cerca de ella, lo complicado fue que nadie podía verlo en el pueblo o lo matarían.
Al llegar y ver a su madre muerta, se dio cuenta dentro de lágrimas y recuerdos, que la revolución y su búsqueda de ideales no fue más que un tonto sueño y una pérdida de amor y cariño, de familia, pero sobre todo que la gente poderosa no perdía su poder y seguía en sus altos tronos de poder, mientras ellos seguían en la miseria. 
Lo anterior es el argumento de la Novela Mi caballo, mi perro y mi rifle del autor El autor JOSE RUBEN ROMERO quien vivió en un periodo en la historia mexicana donde predominaba el desorden y la búsqueda de un cambio en el curso de la historia nacional. A temprana edad se unió al movimiento revolucionario, siguiendo el maderismo desde sus inicios. Durante su tiempo como simpatizante temprano se desempeñó como comerciante, sin embargo al verse triunfante el movimiento maderista, logró obtener puestos oficiales como receptor de rentas de Santa Clara El CobreEn 1913, el general VICTORIANO HUERTA, traiciono al entonces presidente FRANCISCO I MADERO dando muerte a su persona el 22 de febrero de 1913, obligando así a todos los simpatizantes del ex presidente a huir dejándolos a todos en calidad de fugitivos políticos.Durante su huida, residió en la Ciudad de México donde padece pobreza, hambruna, aislamiento, miseria e indiligencia, recursos de los que más tarde valdría para redactar sus siguientes libros, como se observa claramente en Apuntes de un lugareño publicada en 1932. Dicho libro es un retrato de sus propios recuerdos de niñez y juventud. Sin embargo la primera de sus novelas da cuenta de que el autor pose un grado más amplio de la palabra situando a su obra en un nivel superior Mi caballo, mi perro y mi rifle, es una muestra del desprecio y descontento que el autor sentía por el conflicto revolucionario.MAS EN www.somoselespectador.blogspot.com